Blog Kuepa / MODALIDAD ONLINE

La tecnología, aliado principal de la educación

Mecanismos de inteligencia artificial, big data, redes neuronales, machine learning y algunos otros como aliados de la educación para brindar aprendizaje personalizado.

Tareas larguísimas, exámenes finales de memoria, clases con un profesor al frente repitiendo y repitiendo, libros que se usan desde hace años, temas que poco o nada tienen que ver con lo que pasa en el mundo, son algunas de las cosas que hacen que los jóvenes se aburran y deserten del sistema tradicional de educación. 

 

Un artículo reciente de El Tiempo sobre el tema de deserción en Colombia expone cifras oficiales del Ministerio de Educación: en colegios públicos el indicador promedio (transición, primaria, secundaria y media) es de 3.03 por ciento en 2018, lo que significa que de cien niños que empiezan primero de primaria, solo cuarenta y cuatro logran graduarse.

 

Asi mismo, agrega que los peores indicadores están en los grados primero de primaria, sexto de bachillerato y en noveno al pasar a décimo. “Para hacernos una idea, en cuarto de primaria hay cifras que evidencian que la deserción está en 1,56 por ciento, mientras que en séptimo puede llegar al 7 por ciento”.

 

Una de las claves para intervenir esa desmotivación de los jóvenes es el uso de herramientas tecnológicas para conseguir una educación que se adapte al estudiante y no el estudiante al sistema. Así, podemos encaminar esfuerzos a tener colegios más cercanos, "amigables" y coherentes con la realidad en pro de atacar la deserción y que los chicos terminen con éxito su bachillerato.

 

Mecanismos de inteligencia artificial, big data, redes neuronales, machine learning y algunos otros, son recursos que no solo tienen cabida en sectores como robótica, financiero, mercadeo o como en plataformas de música YouTube, Spotify o Deezer; o de televisión online como Netflix, sino que en la educación tienen un camino largo por explorar y lograr cambios increíbles.

 En este blog queremos mencionar puntualmente cinco ventajas de usar herramientas tecnológicas:

  • Gracias a los algoritmos de aprendizaje no supervisado que utilizan variables de entrada de los estudiantes (académicas, comportamiento en plataforma) se puede diseñar un camino de aprendizaje para cada jóven que le ayude a fortalecer los temas que más necesita e ir a su propio ritmo, no al de cuarenta compañeros. Y lo mejor de todo es que su camino de aprendizaje cambia en el transcurso del tiempo según su cambio en proceso.
  • Ver en tiempo real el avance versus el avance esperado, según los tiempos destinados para cada una de las actividades, permite que el proceso de aprendizaje tenga metas más cortas y reales. El estudiante termina una actividad e inmediatamente tiene acceso a una retroalimentación sobre la misma, así no hay que esperar a una entrega de notas que suele ser cada dos meses. Al contar con estas facilidades se permite mejorar sobre la marcha sin tiempos de espera.
  • Y hablando de notas, con plataformas educativas se puede medir la forma en cómo un usuario interactúa con ella, por ejemplo el tiempo que pasa en una ventana, lugares donde da clic, la cantidad de veces que ve el mismo recurso educativo, las horas del día en que la usa. Esto permite generar indicadores como velocidad, completitud, persistencia y destreza para que el estudiante puede saber su rendimiento y no solo si lo hizo mal o bien. 
  • La tecnología permite no solo la posibilidad de actualizar los contenidos disponibles de forma sencilla y constante, sino que le brinda al estudiante la manera de aprender con una metodología dinámica que comprende una secuencia de videos cortos interactivos, prácticas y evaluaciones. Así se consigue tener un contenido ajustado al mundo actual y las necesidades de los jóvenes.
  • Las plataformas mejoran notablemente el alcance de la educación, permitiendo el acceso desde cualquier lugar y dispositivo móvil, como tablet, celular o computador, las veinticuatro horas los siete días a la semana.

De esta manera, no se debe subestimar el uso de la tecnología en la forma de educar sino que debe ser vista como un aliado que aporta un gran valor en mejorar la calidad, cobertura y pertinencia del sistema educativo. Así, encaminar los esfuerzos en herramientas que cambian la experiencia del estudiante en un aula de clase, disminuyendo las cifras de deserción y logrando que cada día más y más jóvenes puedan graduarse como bachilleres y continuar su camino profesional o laboral.

 

 La fórmula para combatir la deserción escolar en Colombia, https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-disminuir-la-desercion-escolar-en-colombia-459204

Creado 2020-05-15 23:21:36